Diversos autores han intentado realizar una tipología de cuáles serían las necesidades que posibilitarían la movilización de una persona entre ellos:
Maslow
Presentó un modelo que se apoyó en la jerarquía de las necesidades humanas. Estas necesidades aparecen escalonadas en un esquema de planos que impide la aparición de necesidades de índole superior en la medida en que se descubren las inferiores. Por ello se trata de un modelo muy estricto

McGregor
Desarrolló la teoría X e Y:
Teoría X
En la teoría “x” el hombre común prefiere rehuir de sus responsabilidades, ser dirigido y obtener seguridad, por lo que necesita ser controlado, dirigido e incentivado para conseguir rendimientos positivos.
Teoría Y
En la teoría “y” para el hombre la búsqueda de responsabilidades con el objeto de realizar aportes (creatividad) a la organización no es más que una utopía. Concibe el trabajo como una fuente de satisfacción social, y considera la participación como un elemento motivador
Herzberg
Describió dos tipos de factores relacionados con la motivación:
• Factores higiénicos o ergonómicos, que son aquellos que evitan el descontento. Es decir, si no están presentes provocan insatisfacción, pero no son por sí motivadores. Están relacionados con el entorno del puesto de trabajo: el salario, el estatus, la seguridad, las condiciones laborales, el control, etc.
• Factores de crecimiento o motivadores, que son los que auténticamente motivan. Se refieren al contenido del puesto de trabajo: el reconocimiento de la tarea, su realización, la responsabilidad, la promoción, etc.
La aportación de Herzberg es de gran utilidad en las organizaciones, ya que incide sobre aquellas variables que están relacionadas con "los intangibles" que muchas veces se dan por supuesto y que es muy necesario tener en cuenta. Por ejemplo, la experiencia demuestra que a veces se puede trabajar con más ilusión con menos factores higiénicos - medios físicos, malas instalaciones, bajos sueldos, etc.- si están presentes los factores motivadores.
